Residencia,Canina,Madrid,recomendada,Boadilla-del-Monte,Las-Rozas,Pozuelo-de-alarcón,Aravaca,Majadahonda,Valdemorillo,Sevilla-la-Nueva,Brunete,Perro,El-Escorial,Villanueva-de-la-Cañada,Villafranca, La-Finca,Montepríncipe,Montealina,Monterozas,Peñascales,adiestramiento,hotel

RESIDENCIA CANINA EN MADRID

ADIESTRAMIENTO DE PERROS

hotelcaninomadrid, hotelperrosmadrid, residenciacaninamadrid,centrocaninomadridccam99

Blog de Educación y de Adiestramiento Canino

PROGRAMA PARA LOS CURSOS DE ADIESTRAMIENTO CANINO CCAM99


Adiestramiento-Canino-Madrid
 
 
HABILIDADES CANINAS. ESCENARIO DE CAZA
 
Por Arsenio Menchero
 

 

 
El presente artículo va dirigido especialmente a los alumnos de los Cursos de Adiestramiento del Centro Canino CCAM99 que entrenan deporte con sus perros con adiestramiento en positivo en energía alta, generada a partir de la activación instintiva. Es el marco equivalente al TERRITORIO DE CAZA del lobo y en él enseñaremos a nuestros perros habilidades caninas aprovechando su instinto venatorio. Aclaremos que se trata de un escenario más conceptual que físico. Puede ser tanto un campo de fútbol, como el parque, o el salón de casa. Será el único ámbito en que reforzaremos con presa (comida o pelota). En los escenarios de manada (el hogar) y de tránsito al cazadero (la calle), en cambio, prescindiremos del refuerzo de presa.
 
El trabajo en base al instinto de caza ofrece a todos los perros, cualquiera que sea su raza, tamaño o mestizaje, la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Al principio, mantendremos el impulso de caza activo a un nivel medio de energía empleando comida como reforzador. Más adelante, entrenaremos con más actividad, reforzando con la pelota.

Entrenando en base a esta dinámica, desarrollaremos un sistema que facilitará al perro aprender de una manera interesante para él. Y para nosotros. Durante todo el proceso se mantendrá atento y despierto, gestionará la frustración y el estrés sin caer en el desánimo, desarrollará todas sus capacidades y potenciará su autoestima. En definitiva, se hará más fuerte. Y el guía, no sólo implementará el lenguaje que su perro entiende, sino que compartirá con él momentos de actividad lúdica, deportiva e, incluso, artística. ¡La diversión queda garantizada para el equipo!.

El sonido del clicker marca el instante preciso en que se produce el éxito, y anuncia la disponibilidad inmediata del reforzador principal (comida o pelota). Clic-Comida (C-C). Nuestra voz, reforzador secundario, mantiene alta la interacción social del equipo durante el trabajo. Durante toda la sesión de entrenamiento el perro ha de tener un alto nivel de motivación, sintiéndose como si realmente cazase y el guía ha de mantener un ritmo activo y enérgico. 

 

LAS HERRAMIENTAS

(USO DE LOS REFORZADORES, MANTENIMIENTO DE LOS ADECUADOS NIVELES DE ENERGÍA, LURING, TARGETING, TIMING, EQUILIBRIO ENTRE CONCENTRACIÓN Y MOVIMIENTO)
 
 
REFORZADORES

En el ESCENARIO DE CAZA, intervienen los tres tipos de reforzadores (PRESA, SOCIAL y AMBIENTAL) en el siguiente orden de importancia:
 
  1. REFORZADOR PRINCIPAL = REFORZADOR DE PRESA: En forma de comida al principio o de pelota más adelante. El sonido del clicker marca el instante preciso en el cual la acción del perro le reporta el reforzador principal, que puede demorarse unos segundos (Clic-Comida =C-C). El clicker actúa como un estímulo puente que marca el éxito y anuncia la inminencia de la presa. Huelga decir que para que el perro conceda importancia a la comida ha de estar hambriento. Y que para que la pelota sea un reforzador eficaz, aparte de que debe tener una afición loca por la misma, ha de conocer las reglas del juego con pelota. La intensidad del reforzador de presa es la responsable del nivel de energía alcanzado durante el entrenamiento.
     
  2. REFORZADOR SECUNDARIO = REFORZADOR SOCIAL: La voz del guía BIEN sirve para mantener el vínculo, para formar equipo, actuando como reforzador social y minimizando los inconvenientes del sistema de entrenamiento con clicker. Informa al perro de que se encuentra próximo al instante C-C.
     
  3. REFORZADOR DE FONDO = REFORZADOR AMBIENTAL: En este sistema de trabajo sin presión, el confort, actúa como estabilizador del comportamiento. La única presión que debe existir durante el entrenamiento, y en fases ya muy avanzadas, es la llamada Presión Activa, presión breve y de pequeña intensidad hacia el instinto , de la que hablamos en otro artículo.

     
NIVELES DE ENERGÍA ACORDES AL TRABAJO:
 
  • El nivel de energía lo marca la importancia que el perro concede al reforzador ante el que se encuentra, sea en base a la estimulación (el reforzador está a su vista) o en base a la esperanza (el perro espera recibirlo, pero no está presente). 
     
  • Con presa muerta (pequeñas porciones de comida) se genera menos energía que con presa viva (pelota).
    • Se empieza trabajando con comida, porque así se genera un nivel de energía media en el que el perro aprende facilmente a controlar sus pulsiones sin volverse loco. Con comida, el perro aprende a concentrarse en el focus de que se trate (FASE DE MUESTRA) y a moverse por los terrenos adecuados a cada conducta. El resultado de su comportamiento (FASE DE CAZA) es acabar comiendo, sea de la mano del guía o atrapando el alimento al vuelo.
       
    • Cuando el comportamiento bajo la motivación de la comida es sólido, pasamos a la fase de control bajo el comando y entrenamos en un nivel de energía más alto, sustituyendo a partir de este momento el reforzador comida por el reforzador pelota.


LA BASE DEL TRABAJO: Hay que enseñar al perro dos cosas: a concentrarse en el focus y a moverse bajo nuestro control. Así pues, en cada sesión práctica nos esmeraremos en equilibrar concentración y movimiento. 
 
  1. Concentración, siempre alternante en al menos dos focus: el guía y otro (comida, un objeto, una persona, un obstáculo, etc.). El hecho de Reforzar (con C-C) alternativamente cuando el perro mira al guía, o cuando mira al otro target de referencia, desarrolla su capacidad de atención y de concentración.
     
  2. Movimiento: al principio movemos al perro con Luring (reforzamiento continuo con la comida de la mano, durante todo el movimiento) y más adelante con Targeting (reforzamiento con C-C al final del movimiento, dirigido por la mano sin comida o por medio de un puntero).
    Durante la etapa de Luring el perro no sabe lo que hace, pero la repetición acrecenta su memoria automática. Cuando, más adelante, realiza lo mismo con Targeting, adquiere conciencia de acción.


 
LOS PROBLEMAS DEL ENTRENAMIENTO

El perro es el alumno y no tiene la culpa. Los problemas siempre los genera el guía. Los clasificaremos en:
 
  1. Problemas por errores conceptuales:
    • No hay que olvidar que en cada sesión de trabajo el guía ha de estar orientado y concentrado y el perro ha de comportarse con empuje.
       
    • Hay que enseñar al perro a superar la frustración y a demorar la recompensa sin caer en el desánimo.
       
    • El hambre es el motor interno más importante cuando se refuerza con comida. El perro ha de estar hambriento mientras trabaja para comer.
       
    • El movimiento es el principal impulsor externo. Hemos de manejar a la perfección nuestro movimiento. 
       
    • Las sesiones han de ser cortas, enérgicas, intensas y sin distracciones.

       
  2. Problemas técnicos: El guía debe plantearse siempre si sus herramientas de adiestramiento canino (Targeting y Luring) se hallan  en  perfecto estado y también si él mismo maneja bien los tiempos, tanto al reforzar cada ejercicio como al diseñar cada sesión de trabajo. Estos son los 10 errores más frecuentemente cometidos por los guías aún sin experiencia:
    1. Entrenar al perro sin hambre y emplear comida como reforzador.
       
    2. Mover excesivamente el cuerpo mientras se realiza Luring. Debe moverse exclusivamente la mano que sostiene la comida, manteniendo inmóvil el resto del cuerpo.
       
    3. Practicar Luring sin contacto con el reforzador.
       
    4. Mover al perro con Luring por terrenos inadecuados (por ejemplo, realizar movimientos separados del cuerpo del guía, o torcidos).
       
    5. Premiar repetidamente acciones imprecisas.
       
    6. Confirmar un Targeting inestable, sin fijeza.
       
    7. Reforzar a destiempo, antes o después de la acción (error de Timing).
       
    8. Realizar los movimientos sin velocidad.
       
    9. No trabajar aisladamente cada una de las partes de los ejercicios compuestos por varios comportamientos o los comportamientos complejos.
       
    10. Llevar a cabo sesiones de entrenamiento demasiado largas y aburridas

       
  3. Problemas de programa:
    1. Falta de continuidad en los entrenamientos.
    2. Escasez o exceso de repeticiones de la misma acción.
    3. Aumentar el criterio de adiestramiento antes de tiempo.
    4. Trabajar las partes olvidando el todo. El objetivo principal ha de estar bien definido y siempre presente.

 
 
LOS NIVELES DEL ADIESTRAMIENTO

 
  1. NIVEL PRELIMINAR.

    Se premia alternativa e impredeciblemente con comida tanto el movimiento (CAZA) como la concentración (MUESTRA).

    Se enseña al perro a MIRAR A LOS OJOS DEL GUÍA (MUESTRA), premiando con C-C y se establecen DOS FORMAS DE ACCIÓN DEL PERRO FRENTE A LA MANO CON COMIDA:
    • ...Mano abierta estirada, con la palma frente a la boca del perro y con el pulgar recogido sosteniendo la comida: El perro la empuja, se mueve con ella sin perder el contacto y come durante todo este tiempo de Luring (CAZA)

    • ...Mano cerrada, con los nudillos frente a la boca del perro: El perro se separa, la vigila 1,2,3...10 segundos (MUESTRA) y C-C, come. 

      En resumen: En el nivel preliminar el perro aprende a mirar a nuestros ojos, a mirar a la mano a la que miran nuestros ojos y a comportarse frente a la mano con comida. Ya tenemos construidas las herramientas básicas con las que trabajaremos a partir de ahora.

       
  2. NIVEL DE INICIACIÓN:

    En este nivel desarrollaremos la concentración (MUESTRA) y la movilidad del perro (CAZA) y le enseñaremos ejercicios sencillos tales como posiciones, colocaciones, desplazamientos en recta y en círculo hacia adelante y hacia atrás, saltos, target de contacto, ladrar a la orden, etc.


  3. NIVEL AVANZADO: En esta fase hay que lograr la automatización de todo lo aprendido en los dos niveles anteriores, ejecutando con mayor rapidez, precisión y seguridad los ejercicios.

    En el nivel avanzado, siempre con concentración máxima en el Target real (por ejemplo, en el seguimiento el Target real es el guía y no la pelota),  entrenaremos desplazamientos hacia adelante y hacia atrás en cada una de las colocaciones y enseñaremos otros ejercicios más complejos, tales como entregar objetos, cortar cuerdas, hacer el muerto, saludar a dos patas, enseñar los dientes, apagar la luz, guardar objetos, abrir puertas y cajones, etc.


  4. NIVEL PROFESIONAL: A estas alturas ya estaremos en condiciones de crear rutinas con combinaciones de los ejercicios aprendidos para llevar a cabo exhibiciones, buscando la perfección para lograr la excelencia.
 

 
CONSEJOS PRÁCTICOS
 
Alguien dijo: "Si se imita a uno, se plagia... si se imita a varios, se crea".  

Seamos, creativos. Cada cual debe realizar su propio programa de entrenamiento, teniendo siempre presente que cada sesión ha de ser corta, dinámica, deportiva y, sobre todo, divertida.  Compartamos energía con nuestro perro. Hablemos el mismo idioma. Disfrutemos juntos mientras desarrollamos nuevas habilidades. 

Y ahí van unos consejos generales, a modo de resumen de lo dicho:
 
  1. DURACIÓN DE LAS SESIONES: No mas de 3 o 4 minutos.

  2. FRECUENCIA DE REFORZAMIENTO: Al principio, un C-C cada 4 ó 5 segundos.

  3. TARGETING: Se refuerzan 2 vigilancias: La vigilancia al Target guía y la vigilancia a un segundo Target.
    .- A nuestros ojos: Cuando mira, C-C.
    .- A nuestra mano, a la que miramos exageradamente: Cuando la mira, C-C.
    NOTA: Es muy importante tener en cuenta que la mano que premia con comida (Mano-Luring o Mano-Target) ha de recargarse con la otra mano en vez de cargarla directamente llevándola a la riñonera. Dicho de otra manera: La mano que no dirige al perro lleva la comida a la "Mano-Target" , pues ésta debe continuar siendo Target durante todo el rato. Es un fallo frecuente buscar la comida de la riñonera o del bolsillo con la mano sobre la que el perro ha puesto el focus, lo que provoca que el perro se desordene porque continúa prestándole su atención.

  4. LURING: Practicar Luring haciendo que el perro empuje con seguridad la mano con comida, sin separarse de ella.

  5. MOVIMIENTO: Para los cambios de posición o de colocación, el guía debe mover únicamente la Mano-Luring o la Mano-Target, manteniendo absolutamente inmóvil el resto del cuerpo.
    .- Durante los desplazamientos, el perro debe estar perfectamente fijado en el focus que corresponda a cada nivel de dificultad del ejercicio
    .- Al principio el focus es la Mano-Luring, después es la Mano-Target, luego es la pelota, finalmente son los ojos del guía. 
    .- En los cambios de posición el movimiento ha de ser eléctrico.
    .- En los cambios de colocación el movimiento ha de ser como un latigazo, lento al principio y rapidísmo al final.

  6. PROGRESIÓN: Cada nuevo ejercicio se empieza direccionándolo con Luring, luego con Targeting y, finalmente, se termina etiquetándolo con Comando. Cuando ya se trabaja bajo Comando un ejercicio, se elimina el clicker del mismo, se refuerza con la voz y se sustituye el reforzador final comida por presa.


A continuación os resumo el programa que yo utilizo en este entorno de adiestramiento. Primero creo buenas herramientas. Enseguida (lo antes posible) dejo de hacer Luring y paso cada uno de estos ejercicios a control por el movimiento y a control por el Comando.

 
 
 
PROGRAMA DE EJERCICIOS DE HABILIDADES CANINAS
Cada ejercicio se empieza con Luring, se pasa a Targeting y se pone bajo comando.
Cuando ya está bajo comando, se elimina el C-C y, en adelante, se refuerza con pelota.

 
1. POSICIONES
  • De pie (Comando Stop).
  • Sentado (Comando Sitz).
  • Tumbado (Comando Platz).
SECUENCIAS DE POSICIONES (Se refuerza únicamente al final de la secuencia)

 
2. MOVIMIENTOS
  • Recta y círculo (a derechas y a izquierdas), hacia adelante y hacia atrás.

 
3. COLOCACIONES
 
  • Sentado a la derecha (Comando Lado)
  • Sentado a la izquierda (Comando Fuss)
  • Sentado delante (Comando Hier)
  • Sentado debajo (Comando Bajo)
  • APARCAMIENTOS EN LAS COLOCACIONES:  Es fundamental que el perro sepa ponerse perfectamente derecho en cada una de las colocaciones pues solo así podrá corregirse en las paradas de los desplazamientos. Para ello debe saber girar y aparcar en cruz.
  1. Giros: Con el codo pegado al cuerpo y el antebrazo perpendicular al brazo, se gira únicamente la mano con comida a la derecha o a la izquierda. Así se enseña al perro a que "su columna siga a su cabeza" y así se le enseñan los giros sobre un eje. El eje de giro es la pierna del guía cercana al perro en cada colocación. Los giros alrededor de este eje se hacen en sentido horario y en sentido antihorario.
    • 1/4 de vuelta
    • 1/2 vuelta
    • 1 vuelta completa
    • Varias vueltas
  2. Aparcamientos en cruz:
    • Paso corto lateral a derechas.
    • Paso corto adelante.
    • Paso corto atrás.
    • Paso corto lateral a izquierdas.
  • CAMBIO DE UNA COLOCACION A OTRA.
  • CONSEJO: Exijamos precisión en las colocaciones, siempre con el perro perfectamente derecho. Para que el perro no se pare en diagonal, al principio ayuda acercarse a una pared, a una valla o a cualquier tipo de obstáculo que actué como tope. Así el perro se colocará recto. Si nunca confirmamos al perro en la imprecisión, llegará un momento en que no sabrá hacer mal el ejercicio. 

 
 
4. POSICIONES EN CADA UNA DE LAS COLOCACIONES
Combinando las tres posiciones (de pie, sentado, tumbado) y las cuatro colocaciones (derecha, izquierda, delante, debajo) tenemos doce posibilidades diferentes, más que suficientes para que nuestro perro tenga que aplicar toda su atención para discriminar entre ellas cuando actúe bajo comando.
 
 
 
5. DESPLAZAMIENTOS EN CADA UNA DE LAS COLOCACIONES.
Se empieza enseñando un paso hacia adelante.
Se enseña después un paso hacia atrás.
Se aumenta luego el número de pasos, tanto hacia adelante como hacia atrás.
En algunas de las paradas que siguen a los desplazamientos, se hacen APARCAMIENTOS, POSICIONES y CAMBIOS DE COLOCACION.
 
 
 
Podemos instruir a cualquier perro en este programa básico de habilidades. Todos los ejemplares, absolutamente todos, son aptos para llevarlo a cabo. Cierto es que a unos les costará más que a otros. Y que cada uno ejecutará los ejercicios según su naturaleza y su vitalidad. El resultado dependerá tatnto de su capacidad como de nuestra maestría. Pero lo bueno es que el guía y el perro aprenden juntos durante todo el proceso y, juntos, desarrollan su sensibilidad, su soltura y su experiencia.
 
No olvidemos que cada ejercicio necesita para su consolidación entre cuatro y seis mil repeticiones. Esta realidad, lejos de desanimarnos, debe recordarnos que "... se hace camino al andar". La meta sirve para guiar nuestros pasos, pero hemos de disfrutar cada uno de ellos. Y no por largo es arduo el camino. Por el contrario, debe ser siempre ameno, tanto para el perro como para nosotros. Os aseguro que lo es y os animo a recorrerlo.

Este sistema, como todos, tiene detractores. No debe importarnos. Siempre hay críticos; suelen trabajar poco. Hay quien dice que produce estrés. Si lo hay, es mínimo y, ¿acaso no existe en la naturaleza?. La gestión adecuada del estrés nos hace grandes. Y en este método no se emplea presión. Es un sistema light, de modo que busquemos el equilibrio, trabajemos con respeto al perro... y no nos pongamos raros.
 
En estas líneas he intentado resumir las bases. Si seguimos los pasos, el perro aprenderá a aprender. Y, poco a poco, será capaz de posponer el refuerzo y a mantener  durante cada vez mas tiempo una actitud plena de expectativa y, por tanto, de energía. Cuando su trabajo sea realmente sólido, nosotros nos limitaremos a actuar de conductores. Entonces  estaremos en condiciones de crear composiciones con secuencias cada vez más complejas y podremos montar un Show con el que transmitir al espectador la belleza y el arte de la conjunción de las energías del equipo formado por un guía y un perro en perfecta sintonía.  
 
Suerte en el empeño... y manos a la obra.
 
 
 Arsenio Menchero
| Mas

<<< Volver