Hablemos de la historia del pastor alemán.
En 1989, Max Emil Frederick Von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, encontró un perro llamado Hektor Linkrshein. Éste reunía las características físicas y psicológicas que desde hacía años venía buscando para crear una raza concreta destinada al trabajo. Una raza de perros fuertes, veloces, resistentes, inteligentes, guardianes, nobles, seguros y entregados al dueño.
Von Stephanitz compró aquel perro, le llamó Horand von Grafath y lo convirtió en el padre de la raza. Con la ayuda de Artur Meyer, fundó entonces el Primer Club del Pastor Alemán: el Verein für Detsche Schäferhunde (SV).
En la actualidad, el SV agrupa a los Clubes de pastores alemanes de todo el mundo. El representante español del SV es el “Real CEPPA” (Club Español del Perro Pastor Alemán).
A partir de entonces aportaron su sangre a la raza perros pastores de Turingia, de Hannover y de Wüttemberg. Todos tenían gran capacidad para trabajar. Su éxito en la policía alemana les abrió las puertas para servir en el frente durante la primera guerra mundial. Como perros de patrullas, localizadores de heridos, mensajeros, etc.
Las habilidades del pastor alemán fueron reconocidas por los ejércitos de otros países, de modo que llegó, incluso, a Estados Unidos.
Rin-Tin-Tin
El 15 de septiembre de 1918, el cabo norteamericano Lee Duncan , se encontró durante un bombardeo de la Primera Guerra Muncial en Francia una hembra de pastor alemán con 5 cachorros. Recogió dos (Rinty y Nannette), acabada la contienda, los llevó consigo a Estados Unidos.
El personaje canino de Rin Tin Tin lo representaron en realidad varios perros, algunos de los cuales fueron descendientes directos de Rinty de hasta cuarta generación. Rin Tin Tin protagonizó más de 20 películas y una serie de televisión, de 166 episodios, repetida en diversas ocasiones hasta mediados de los años 80. Originalmente producida en blanco y negro, se remasterizó a sepia y, aún hoy en día, puede conseguirse en Internet.
- The Adventures of Rin Tin Tin en Internet Movie Database (en inglés)
- «Las aventuras de Rin tin tin» en TV.com
El pastor alemán y el deporte
En 1906 se conformaron los primeros Reglamentos de Trabajo con la intención de seleccionar los mejores ejemplares para la cría. Y nació un apasionante deporte: el Suchtzhund, hoy en día IPO (International Prüfungs Ordnung). Los Campeonatos de IPO reúnen a los más destacados pastores alemanes de trabajo en las modalidades de Rastro, Obediencia y Protección. Y a innumerables profesionales y aficionados al adiestramiento canino de todo el planeta.
El Club Alemán del Perro de Pastor Alemán (S.V.) es el fundador y propietario de la raza del perro de pastor alemán. Es el Club que creó el estándar, el que lo modifica cuando lo considera necesario, el que regula las normas de cría y otros aspectos relacionados.
La F.C.I. (Federación Cinológica Internacional) reconoce el estándar creado por el club alemán S.V. pero no es la propietaria del estándar como algunos creen.
La W.U.S.V. (Unión Mundial de Clubs del Pastor Alemán) tiene representación en 83 países. En España está representada por el CEPPA (Club Español del Perro Pastor Alemán).
La cría del pastor alemán
El C.P.R. (Certificado de Pura Raza del CEPPA) está reconocido por la S.V. y por la W.U.S.V.
Un pastor alemán con C.P.R. puede criar en Alemania si cumple con los requisitos de cría alemanes. También puede participar en monográficas alemanas de la S.V. incluida la BSZS. Y, por supuesto, puede ser Sieger Alemán.
Sin embargo, no tatuados por el Real C.E.P.P.A. hasta el 1 de marzo de 2012. Tampoco los que no tengan C.P.R. a partir de esa fecha. Y, del mismo modo, tampoco los que no puedan demostrar que sus progenitores cumplían con las normas de cría de la S.V.
Estándar
El pastor alemán, la raza más criada en todo el mundo, es un perro de morfología lupoide. Su cabeza es ancha y con forma de cuña. Sus orejas son medianas, erectas y terminadas en punta. Los ojos oscuros y oblicuos. La nariz negra. Y la dentadura poderosa, que le permite una mordida en tijera, firme y segura.
Su cuerpo es más largo que alto y la línea superior, inclinada, desciende desde la cruz por un lomo ancho y musculoso hasta la grupa. Ésta es larga y levemente inclinada.
La cola es larga, llegando al menos al corvejón cuando cuelga en reposo y no sobrepasando la horizontal en momentos de actividad.
Su esternón es alargado y notorio.
Su pecho, moderadamente amplio, presenta una profundidad entre un 45 y 48% de la altura a la cruz. En el caso de los machos, de 60 a 65 cms. En el del las hembras, de 55 a 60 cms.
EL peso de los machos oscila entre los 30 y lo 40 kilos. El de las hembras entre 22 y 32 kilos.
El pelaje, objeto de polémica hasta la fecha, tiene tres variedades. El estándar oficial del pastor alemán define como ideal un manto doble. Con pelaje externo denso, recto, duro y bien pegado al cuerpo. E interno como lanilla. Sin embargo, desde hace unos años se admite la variedad de pelo largo como apta para la cría. Pero, eso si, no pueden cruzarse ejemplares de pelo corto y largo entre sí.
El estándar del pastor alemán acepta los colores negro y fuego, negro sólido y gris, en diferentes tonalidades.
El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y confiado. Y su coraje e instinto de defensa están muy desarrollados.
Aunque originariamente el pastor alemán era un perro de pastor, su utilidad en servicios policiales fué tan grande que llegó a identificarse con el típico perro policía. Pero su ductilidad y su adiestrabilidad son las características que en verdad hacen de él un perro extraordinario. Igualmente apto para labores de defensa y de compañía.
El pastor alemán, capaz de de llevar a cabo un sin fin de trabajos utilitarios, es eficaz como perro de asistencia a discapacitados, útil como perro de rescate, válido como detector de sustancias estupefacientes y explosivas, apto como perro de terapia.
En resumen, el pastor alemán es el perro más polifacético, versátil y fácil de adiestrar. Mejor, si se comienza su entrenamiento desde cachorro. Y si se le procura toda la atención que merece. De esta manera puede vivir, incluso, en un apartamento.
Desde estas líneas os animo, amantes de los perros, a que adquiráis un pastor alemán. Ni os imagináis como será vuestra vida cuando lo hagáis.
Arsenio Menchero
Juez Nacional CEPPA.
Juez Internacional WUSV