Las conductas llave, en adiestramiento canino, son aquellas que el perro utiliza para abrirse paso a lo que desea que ocurra a continuación.
Una conducta llave del perro para salir de casa podría ser, por ejemplo, arañar la puerta. Es evidente que a nosotros no nos conviene. Mejor sería ofrecerle otra alternativa. Una que fuera igual de eficaz para él pero menos molesta para nosotros.
Para enseñar conductas nos servimos de la técnica de moldeado por captura (clickertraining). Con captura y moldeado, de paso, fomentamos la cognición y la proactividad en nuestro perro.
Recordemos, brevemente, en que consisten los términos capturar y moldeado.
- Capturar es fotografiar, con un sonido como el del clicker p.ej., el instante de éxito del comportamiento. Y reforzarlo a continuación. Con lo que el perro desea en ese momento.
- Moldeado es la técnica que permite enseñar una conducta compleja premiando al perro en sus sucesivas aproximaciones. Si dividimos en partes el comportamiento final deseado, podemos mejorar separadamente cada una de ellas. Esto se denomina micromoldeado.
Veamos algunos ejemplos de conducta llave en adiestramiento canino.
Ejemplo 1
No quiero que, cuando voy a dar de comer a mi perro, se impaciente y me empuje. Así que le enseñaré que, para comer, tiene que mirarme durante unos segundos. Fija e intensamente.
- Sujeto al perro a la pared con una cadena.
- Le enseño cómo cargo el comedero.
- Me pongo cerca del perro, pero fuera de su alcance. Mantengo el comedero en mis manos, a la espalda, oculto.
- Espero a que el perro mire a mis ojos.
- Cuando lo hace, capturo con el comando de liberación ¡AP!
- Acto seguido, le doy la comida.
- Después de unas cuantas sesiones, ya será capaz de mantenerse inmóvil y concentrado unos segundos. A partir de entonces, entrenaré con el perro suelto.
- En el mismo sitio que antes, con el perro frente a mi, mantengo la comida a la espalda.
- Espero que mire a mis ojos.
- Cuando lo hace, capturo con el comando de liberación AP.
- Le doy la comida
Finalmente, tras varias repeticiones, consigo que el perro entienda para poder comer ha de sentarse ante mi, mirarme a los ojos y esperar a que yo se lo permita. A partir de ahora, gracias a este proceso de condicionamiento instrumental, sentarse y esperar es el instrumento que el perro emplea para comer cuando yo tengo la comida. Sentarse y aguardar es el comportamiento llave para comer. En este caso, el refuerzo del comportamiento es la comida.
Ejemplo 2
No quiero que mi perro se me suba cuando voy a ponerle la correa. Le enseñaré que la conducta llave es la de antes. La que ya conoce: Sentarse tranquilo. Mirarme a los ojos. Y mantenerse tranquilo mientras le pongo la correa. En este caso, el premio es levantarse y comenzar a caminar.
Ejemplo 3
Deseo que mi perro salga de casa tranquilamente. Le enseñaré que la conducta llave es la de siempre: sentarse en la puerta, mirarme a los ojos y aguardar a que yo le ponga la correa y le conceda permiso para traspasar el umbral. En este caso, el premio es salir.
Ejemplo 4
Durante un paseo no quiero que mi perro, de repente, decida orinar. Le enseñaré que la conducta llave es de nuevo la misma. Sentarse, mirarme a los ojos y aguardar a que yo se lo permita. En este caso, el premio es orinar.
En los ejemplos anteriores vemos como una única conducta llave abre a mi perro muchas puertas. Y yo me sirvo de ella para mantenerlo bajo control.
Hay infinidad de conductas llave. En este post únicamente os dejo la idea de que existen. Os toca “construir” en vuestro perro las que se os ocurran.
Asi que… ¡a pensar!. ¡Y a trabajar!