El adiestramiento canino con clicker (clickertraining) se basa en la captura del acierto. La acción deseada la capturamos con el sonido Clic y, de este modo, podemos demorar la recompensa.
Durante la sesión de adiestramiento con clicker (clickertraining) podemos capturar:
- Concentración
- Movimiento
- Concentración durante el movimiento.
¡Qué es Target?
El término inglés Target se refiere a diana, blanco u objetivo.
En adiestramiento con clicker, Targeting se refiere al proceso durante el cual el perro pone su atención en un foco o toca una diana.
Por consiguiente, el Target puede ser:
- Visual: Con Targeting visual pretendemos que el perro se concentre en un objetivo (p.ej. los ojos del guía). En este ejemplo, cuando el perro establece (o mantiene durante un tiempo) contacto visual con nuestros ojos, capturamos con Clic. Acto seguido, pagamos con comida.
- De contacto: Hace Target de contacto el perro que mantiene sus cuatro extremidades sobre una alfombrilla.
Tipos de Target visual
En adiestramiento con clicker, todos los siguientes (y también otros muchos) pueden ser alternativamente el foco de atención del perro.
- El puño con comida
- Los ojos del guía
- El trasportín
- Un obstáculo determinado
- El Figurante
- etc.
¿Qué es Timing?
En adiestramiento con clicker (clickertraining), Timing es la técnica de manejar los tiempos. Es fundamental capturar a tiempo en adiestramiento con clicker.
El éxito se ha de señalizar exactamente en el instante en que se produce. Eso es buen Timing de captura.
Pero también la sesión de adiestramiento con clicker debe tener Swing. Recordemos que la cadencia en la ejecución es la base de la armonía del conjunto. Dicho de otra forma: La sesión de clickertraining, en su conjunto, ha de tener buen Timing.
Por consiguiente, para que la sesión de trabajo tenga buen Timing, hay que dominar el ritmo y las pausas durante la misma.
El buen Timing es la base de la comunicación entre guía y perro durante el trabajo. Y es el responsable de la armonía durante la acción Con buen Timing podemos progresar rápidamente en el nivel de complejidad y exigencia de los ejercicios.
La base del Clickertraining es la Captura
Capturar es “fotografiar” el comportamiento que nos interesa. Y la captura ha de ocurrir en el preciso instante en que se produce el éxito.
En adiestramiento con clicker, realizamos la captura con el sonido del Clicker o con la voz (OK, p.ej.). El sonido a tiempo captura la conducta requerida, pues anuncia al perro que aparecerá de inmediato el reforzador.
¿Cómo capturamos?.
Lo hacemos empleando dos sonidos diferentes. Y marcamos de esta manera dos niveles distintos de refuerzo y, por consiguiente, dos niveles diferentes de energía durante la acción
- OK (Clic) tiene un significado informativo. Sirve para congelar el comportamiento, aumentando la concentración. El perro asocia OK con mantenerse inmóvil para comer. Reforzamos acercándole la comida y permitiendo que la obtenga.
- AP, en cambio, es más. Significa éxito total. Equivale a ¡Bingo!. Representa más que OK (Clic). Porque implica libertad, fin de la conducta (o, incluso, final de la sesión de trabajo). AP debe ir siempre seguido de un refuerzo mayor: de un puñado más grande de comida, o del resto de ración. El estímulo condicionado que ha de excitar a tope es ¡AP!.
¿Cuándo se trabaja con Comando?
- Al principio, el movimiento se guía con Luring. El señuelo es la comida. Permitimos que el perro chupe la comida que se encuentra retenida en la palma de la mano. Al mover la mano guiamos al perro exactamente por el camino que deseamos que siga-
- Después pasamos a realizar Targeting. A partir de ahora, la mano guía al perro. Ya no hay contacto. La mano sin comida indica al perro el recorrido que ha de realizar para llevar a cabo el comportamiento (un giro, p.ej.). Y al final de dicho comportamiento, el sonido OK captura el éxito y el perro come.
- Por último, se introduce el comando. Cuando ya el perro domina la conducta.
Y no olvidemos que, como siempre, un comando puede ser conveniente o inconveniente. Depende del momento en que se emita.
Porque una orden a tiempo facilita al perro su ejecución. Por el contrario, una orden a destiempo la dificulta.
En resumen: Para que el Timing sea bueno, es imprescindible que cuidemos dos cosas:
- Primero: el preciso instante en que entra la orden.
- Segundo: el momento exacto en que finaliza la conducta.
Debe haber equilibrio entre concentración y movimiento
Si reforzamos demasiadas veces cuando el perro mantiene una concentración inmóvil, acabaremos dejándole como petrificado. Por contra, si le movemos sin la concentración adecuada, al final no sabrá exactamente que hacer.
En consecuencia, en adiestramiento con clicker siempre cuidaremos mantener un equilibrio entre concentración y movimiento. Procurando que éste sea rápido y preciso.
Concentración — Movimiento — Concentración
La base del trabajo deportivo canino
Ejemplo de entrenamiento de concentración
Concentración con muestra a dos Target: los ojos del guía y el puño que contiene comida.
- En un entorno sin distracciones, nos colocamos frente al perro, que puede estar libre o retenido en piqueta.
- Permanecemos en silencio, sin hacer nada y, en el preciso instante en que nos mira a los ojos, capturamos (Clic – comida). De este modo, desarrollamos en el perro proactividad. Enseguida el perro descubre la secuencia. Cuando mira a nuestros ojos, se produce el sonido OK (o Clic). Y OK significa que, acto seguido, aparecerá la comida y podrá comerla. Aprende que su iniciativa controla la situación, permitiéndole obtener lo que quiere. Recordemos que, según el condicionamiento instrumental de Skinner, la conducta es la herramienta que produce el fin deseado.
- Con comida en la mano y con el perro enfrente (en una caja, p.ej.): Le enseñamos a mirar al puño cerrado. Éste a dos palmos de su nariz. Se captura con Clic. A continuación, se le acerca la mano, con la palma abierta, permitiéndole acceder a la comida. Así se establece el concepto básico:
Puño = concentración /// Palma = comida.
El recurso básico para el trabajo
Ejemplo de entrenamiento de concentración y movimiento
En el escenario de deporte, el movimiento puede ser de dos tipos:
- A toda velocidad: Movimiento rápido para ir de un punto concreto y preciso a otro. Por ejemplo, de concentrado en Hier (sentado delante) a concentrado en Fuss (sentado a la izquierda). Como siempre, el ejercicio se inicia con Luring (el morro del perro en contacto con la mano que tiene la comida). Más adelante se señaliza con la mano a distancia. Y, finalmente, se ejecuta bajo comando.
- Lento y con máxima concentración: Movimiento lento en el seguimiento al lado izquierdo (Fuss), p.ej.
Cuando entrenamos con clicker, con Targeting y con buen Timing, se desarrollan paralelamente en el perro la proactividad y la cognición. De esta manera se compensan los peores inconvenientes del Luring: la reactividad y la inconsciencia.
El trabajo con Targeting compensa los inconvenientes del Luring
Es la segunda fase
Creación de un recurso para reforzar
Creamos un recurso para premiar de cerca lo que hemos capturado a distancia. Éste recurso es el siguiente:
RECURSO (*): Concentración al puño — Clic — Refuerzo con la comida de la palma
Una vez que el perro conoce este recurso, podemos hacer p.ej. que el Target sea el guía. Con el perro permaneciendo inmóvil en una caja, el guía está primero cerca. Y, poco a poco, cada vez más lejos.
Concentración en el guía — Clic — El guía se acerca — Se usa el recurso * para reforzar
RESUMEN DE TODO LO DICHO
En entrenamiento con clicker, se empieza con Target visual al puño con comida. El perro evita tocar el puño y se concentra en él.
Concentración al puño con comida — Clic — Mano abierta = come.
El hacer Target va seguido de recompensa
Con Luring, en cambio, la mano está abierta, sujetando la comida con el pulgar. Y el perro chupa y empuja la comida. Así, al mover la mano con comida, ésta actúa como señuelo y guía al perro exactamente por el camino que traza.
Siempre en entrenamiento con clicker, cuando ya hemos logrado concentración con Target y movimiento con luring, entrenamos con dos Target. Uno de ellos es, siempre, nuestros ojos. El otro Target puede ser el puño, el cuenco de comida, el figurante, el saltímetro…
El perro ha de mirarnos primero a los ojos, para que podamos dirigirlo con nuestra mirada al Target que deseemos
Nos mira para mirar donde miramos
Durante todo el proceso de entrenamiento con clicker, el refuerzo biológico incondicionado es la comida. El sonido del clicker, o nuestro sonido OK, son los marcadores de éxito.
Inicio de la enseñanza
Desde el principio del entrenamiento con clicker se debe combinar Luring con Targeting. Siempre con buen Timing.
- Movemos al perro con Luring. El perro se premia mientras chupa la comida. Se refuerza continuadamente, mientras se mueve.
- Hacemos Luring, detenemos el movimiento en una posición o en una colocación y premiamos al perro más. Directamente, abrimos la mano para que obtenga la comida (movimiento-inmovilidad-comida).
- Empleamos Luring en forma de señuelo directo para mover al perro. Lo detenemos en una posición o en una colocación, retiramos y cerramos la mano, que se convierte en Target. (Movimiento-Inmovilidad-Concentración-Comida). Mantenemos la concentración dos o tres segundos y premiamos con Clic (OK), seguido de comida. Aumentamos progresivamente el tiempo de concentración previo a la obtención de la comida.
Progresión del aprendizaje
Desde la primera clase se alternan Luring y Targeting, buscando equilibrar movilidad y concentración, reactividad y proactividad. El día en que el perro esté muy activo se trabajará más la concentración. Cuando se muestre muy concentrado se entrenará más el movimiento.
Hay que progresar rápidamente. Y hay que prescindir del Luring lo antes posible.
El perro ha de ir concentrado en el Target mientras se mueve. Primero hará desplazamientos mirando el puño, luego mirando a los ojos del guía.
Hasta aqui, el perro ha aprendido a hacer, con Luring y Targeting al puño:
- Posiciones (De Pie, Sentado, Tumbado)
- Colocaciones (Sentado a la Izquierda, a la Derecha, en Frente, Tumbado entre las piernas)
- Desplazamientos hacia adelante y hacia atrás (caminar a la derecha, a la izquierda, debajo, en frente).
Entrenamiento del comando
Continuamos con entrenamiento clicker. Ahora ha llegado el momento de ponerle nombre a cada cosa: es hora de introducir los comandos.
Al pronunciar un comando se marca una referencia concreta (Sitz significa sentado, por ejemplo).
Se emite el comando. Se espera 2 segundos y se mueve al perro con Targeting (o con Luring, si fuera preciso). En el preciso momento en que realiza la acción correcta se captura con sonido y, finalmente, se refuerza con comida.
Siempre igual. Una y otra vez.
En esta nueva fase hay que repetir hasta que el perro aprenda todos los comandos y discrimine perfectamente entre ellos. Sin realizar ayudas de movimiento y sin equivocarse.
Conflictos
Cuando ya el perro domina comportamientos bajo comandos podemos pasar a la siguiente etapa: trabajar conflictos. Es necesario entrenar todos los comportamientos que el perro ya sabe realizar en diferentes situaciones y también bajo conflicto. Porque es la única forma de evitar distracciones y de consolidar el trabajo. Para que el perro trabaje en cualquier entorno.
Puede que hayamos entrenado con reforzadores sociales y con OK condicionado a la comida. Habremos logrado concentración tranquila. Hay excelentes deportistas que gustan de esta actitud. Todos sus perros trabajan así.
Yo prefiero la concentración tensa. Para ello, capturo con AP, seguido de liberación y refuerzo importante. Por lo tanto, consigo más energía, más empuje.
De este modo, el perro se comprime en espera de la liberación. Y, consecuentemente, ésta es explosiva. Porque el perro sabe que AP va seguido de un gran refuerzo (la pelota, que representa la presa viva, p.ej.)
Pero, mejor, este tema lo dejaremos para otro artículo.
Finalmente, os aconsejo que veáis el siguiente vídeo, en el que intento resumir todo lo aquí expuesto.
VER TAMBIÉN
* Luring
* Conflicto-Presión Activa
* CONTROL POR LA CORREA
* USO DEL COMANDO