PREGUNTA: ¿EN QUÉ CONSISTE EL ADIESTRAMIENTO CANINO CON CLICKER?
RESPUESTA:
El clicker es un pequeño artilugio provisto de un pulsador que produce un ruido característico (Clic), el cual se utiliza en adiestramiento canino para capturar comportamientos.
Realizamos adiestramiento canino con clicker si hacemos “Clic” y seguidamente le damos al perro una porción de comida. Practicamos Clickertraining.
Cuando repetimos esta secuencia 20 o 30 veces, el sonido “Clic” termina por adquirir sentido para el perro, pues significa que hay comida disponible.
A partir de ahora, el sonido “Clic” actúa como un indicador de éxito. “Clic” captura el comportamiento exitoso que será premiado con comida.
Este proceso de Condicionamiento Clásico de estímulos (Pavlov) se conoce con el nombre de “Cargar el Clicker”.
Con el sonido del clicker “fotografiamos” el instante preciso en que se produce el comportamiento que nos interesa, para poder así demorar la recompensa. Se entiende que hay que aprender a capturar a tiempo pues, si no hacemos “Clic” en el momento exacto deseado, se captura otra cosa completamente distinta.
No hay que preocuparse por los errores. Para obtener conductas sólidas con este procedimiento de “Clicker Training” sólo hacen falta entre 4.000 y 5.000 repeticiones.
Así que ¡Adelante con el Clicker!