PREGUNTA: ¿CÓMO QUITAR UNA GARRAPATA A MI PERRO?
RESPUESTA:
Las garrapatas son ácaros hematófagos, de entre 2 y 6 mm de longitud. Se encuentran donde hay animales cuya sangre les sirve de alimento (ganado, conejos, zorros, aves e incluso reptiles). Algunas especies están adaptadas al monte mediterráneo, otras a zonas de ribera o a herbazales húmedos, donde aguardan a cambiar de huésped. Se pueden adherir al perro al pasar éste entre el pasto, arbustos o plantas. En España es más frecuente que esto ocurra en los meses de marzo y septiembre.
La mayoría de las garrapatas son inofensivas. Su picadura únicamente produce picor en el área cutánea donde se produce (la saliva de la garrapata es muy irritante).
Algunas pueden transmitir enfermedades. Más de 50, producidas por bacterias, virus y protozoos (erlichiosis, borreliosis, enfermedad de Lyme, tifus…).
Pero, ¿cómo quitar una garrapata a mi perro?
– Lo ideal es prevenir que nuestro perro sufra este problema. Para ello hay ampolletas, collares, champúes y esprays antigarrapatas, todos ellos muy eficaces aunque no al cien por cien.
– Intentaremos mantenerle apartado de las zonas de riesgo.
– Si detectamos garrapatas en el hogar (sillones, cortinas…) o en el jardín, fumigaremos la zona con soluciones de permetrina.
– Realizaremos un cuidadoso examen de las regiones del animal donde asientan, con mayor frecuencia en cuello y orejas, patas, dedos, pecho…
– Una vez identificado el parásito, mantendremos el pelo del perro separado a su alrededor. Aceite de oliva, manzanilla, vaselina, son productos que pueden contribuir a facilitar su retirada.
Cuidaremos de extraerla entera. Nos serviremos de una pinza, con la que la agarraremos de la cabeza. Rotaremos la pinza en el sentido contrario a las agujas del reloj, procedimiento limpio y seguro. Evitaremos romper la garrapata al separarla del perro.
Hay pinzas especiales de venta en farmacias (Tire-tic, laboratorios Omega Pharma France).
– A continuación realizaremos una cura de la herida aplicando un antiséptico.