CURSOS DE ADIESTRAMIENTO CANINO. HABILIDADES CANINAS. ESCENARIO DE CAZA
Este artículo está especialmente dirigido a los alumnos de los Cursos de Adiestramiento del Centro Canino CCAM99.
En CCAM99 te enseñamos a entrenar deporte con tu perro. Con adiestramiento en positivo. En energía alta, generada a partir de la activación instintiva.
Ojo: No hay que confundir el trabajo en este marco con el adiestramiento de calle, escenario en el que el perro debe mantenerse tranquilo, indiferente al entorno y controlado en todo momento.
Si te apuntas a un Curso de Adiestramiento canino en positivo, enseñarás a tu perro a satisfacer sus instintos mientras aprende trucos. Aprenderás un adiestramiento sin presión. En el marco equivalente al TERRITORIO DE CAZA de la naturaleza.
En realidad, el territorio de caza es un escenario más conceptual que físico. Puede ser, tanto un campo de fútbol, como el parque o el salón de casa. Da igual. Lo importante es que, mientras entrenemos en este escenario, el perro se mantenga activado y que su energía, sea de un grado medio o alto.
Para lograr este grado de excitación reforzaremos con presa (comida o pelota). Recordemos que, en cambio, en los escenarios de casa y de calle utilizábamos reforzadores de tipo social y ambiental.
El trabajo sobre instinto de caza ofrece al perro la posibilidad de desarrollar todo su potencial
Al principio, mantendremos el impulso de caza activo a un nivel medio de energía, empleando comida como reforzador. Más adelante, cuando el perro ya sepa hacer el ejercicio, entrenaremos con más actividad, reforzando con la pelota.
En base a esta dinámica, desarrollaremos un sistema que facilitará al perro aprender de una manera interesante para él. Y también para nosotros.
Durante todo el proceso, el perro se mantendrá atento y despierto. Gestionará la frustración y el estrés sin caer en el desánimo, desarrollará todas sus capacidades y potenciará su autoestima. En definitiva, se hará más fuerte. Y el guía, no sólo implementará un lenguaje para comunicarse con su perro. También compartirá con él momentos de actividad lúdica, deportiva e, incluso, artística.
¡La diversión queda garantizada para el equipo!.
La base de la comunicación entre perro y guía es la captura. Trabajaremos con Clicker. El sonido del clicker captura el instante preciso en que se produce el éxito. El clicker anuncia la disponibilidad inmediata del reforzador principal (comida o pelota).
Siempre Clic-Comida (C-C). Nuestra voz, reforzador social secundario, mantiene alta la interacción social del equipo durante el trabajo.
Durante toda la sesión de entrenamiento el perro ha de tener un alto nivel de motivación. Se debe sentir como si realmente cazase. Y el guía ha de mantener un ritmo activo y enérgico.
LAS HERRAMIENTAS
Necesitamos que exista un equilibrio entre concentración y movimiento.
Para ello, usamos como herramientas de concentración, la concentración a los ojos y la concentración al puño; como herramienta de movimiento, el Luring.
LOS REFORZADORES en el ESCENARIO DE CAZA
En el escenario de caza, intervienen los tres tipos de reforzadores (PRESA, SOCIAL y AMBIENTAL). En el siguiente orden de importancia:
1. – REFORZADOR PRINCIPAL = REFORZADOR DE PRESA
En forma de comida al principio o de pelota más adelante.
El sonido del clicker marca el instante preciso en el cual la acción del perro le reporta el reforzador principal. Así puede demorarse unos segundos la recompensa (Clic-Comida =C-C).
El clicker actúa como un estímulo puente que marca el éxito y anuncia la inminencia de la presa.
Huelga decir que para que el perro conceda importancia a la comida ha de estar hambriento. Y que para que la pelota sea un reforzador eficaz para el perro debe gustarle. Y ha de saber las reglas del juego con pelota.
El nivel de energía del perro durante el entrenamiento es consecuencia del deseo de obtener el reforzador de presa.
2.- REFORZADOR SECUNDARIO = REFORZADOR SOCIAL
La voz del guía BIEN sirve para mantener el vínculo y para formar equipo. Actúa como reforzador social y minimiza los inconvenientes del sistema de entrenamiento con clicker. La voz informa al perro de que se encuentra en el camino del éxito que marcará el clicker.
3.- REFORZADOR DE FONDO = REFORZADOR AMBIENTAL
En este sistema de trabajo sin presión, el reforzador social es el confort. Actúa como estabilizador del comportamiento.
La única presión que debe existir durante el entrenamiento, y en fases ya muy avanzadas, es la llamada Presión Activa. Presión breve y de pequeña intensidad hacia el instinto, de la que hablamos en otro artículo.
NIVELES DE ENERGÍA ACORDES AL TRABAJO
- En nuestros cursos de adiestramiento canino aprenderás que el nivel de la energía de acción está en relación directa con la importancia que el perro concede al reforzador.
- En base a la estimulación directa (en fases iniciales del entrenamiento, el reforzador está a su vista)
- Sobre la esperanza de refuerzo (en fases avanzadas del adiestramiento, el perro espera recibir el reforzador, sin verlo).
- Con presa muerta (pequeñas porciones de comida), se genera menos energía que con presa viva (pelota).
- Se empieza trabajando con comida. Así se genera un nivel de energía media. El perro aprende fácilmente a controlar sus pulsiones sin volverse loco. Con comida, el perro aprende a concentrarse en el focus de que se trate (FASE DE MUESTRA). Y a moverse por los terrenos adecuados de cada conducta. El resultado de su comportamiento (FASE DE CAZA) es acabar comiendo. Sea de la mano del guía (energía media) o atrapando el alimento al vuelo (energía media-alta).
- Cuando el comportamiento ante la motivación de la comida es sólido, pasamos a la fase de control bajo el comando. Si el perro ya realiza el ejercicio bajo comando, entrenamos en un nivel de energía más alto. Ahora sustituyendo el reforzador comida por el reforzador pelota.
LA BASE DEL TRABAJO
En nuestros cursos de adiestramiento canino enseñarás a tu perro dos cosas: concentración en el focus y movimiento bajo control. Así pues, en cada sesión práctica nos esmeraremos en equilibrar concentración y movimiento.
- Concentración, siempre alternante en al menos dos focus: el guía y otro (comida, un objeto, una persona, un obstáculo, etc.). Capturaremos con clic y reforzaremos con comida (con C-C desarrollaremos la capacidad de atención y de concentración del perro.
- Movimiento: al principio movemos al perro con Luring (reforzamiento continuo con la comida de la mano, durante todo el movimiento). Y, más adelante, con Targeting. Se realiza reforzamiento con C-C al final del movimiento, dirigido por la mano sin comida. Durante la etapa de Luring el perro no sabe lo que hace, pero la repetición acrecenta su memoria automática. Cuando, más adelante, realiza lo mismo con Targeting, adquiere conciencia de acción.
LOS PROBLEMAS DEL ENTRENAMIENTO
En los cursos de adiestramiento canino CCAM99 aprenderás que el perro, como alumno que es, nunca tiene la culpa. Los problemas siempre los genera el guía. Los clasificaremos en:
1. Problemas por errores conceptuales:
- No hay que olvidar que en cada sesión de trabajo el guía ha de estar orientado y concentrado. Y que el perro ha de comportarse con empuje.
- Hay que enseñar al perro a superar la frustración y a demorar la recompensa sin caer en el desánimo.
- El hambre es el motor interno más importante cuando se refuerza con comida. El perro ha de estar hambriento mientras trabaja para comer.
- El movimiento es el principal impulsor externo. Hemos de manejar a la perfección nuestro movimiento.
- Las sesiones han de ser cortas, enérgicas, intensas y sin distracciones.
2. Problemas técnicos:
El guía debe plantearse siempre si sus herramientas de adiestramiento canino (Targeting y Luring) se hallan en perfecto estado. Y también si él mismo maneja bien los tiempos. Tanto al reforzar cada ejercicio como al diseñar cada sesión de trabajo.
Estos son los 10 errores más frecuentemente cometidos por los guías aún sin experiencia:
- 1. Entrenar al perro sin hambre y emplear comida como reforzador.
- 2. Mover excesivamente el cuerpo mientras se realiza Luring. Debe moverse exclusivamente la mano que sostiene la comida, manteniendo inmóvil el resto del cuerpo.
- 3. Practicar Luring sin contacto con el reforzador.
- 4. Mover al perro con Luring por terrenos inadecuados (por ejemplo, realizar movimientos separados del cuerpo del guía, o torcidos).
- 5. Premiar repetidamente acciones imprecisas.
- 6. Confirmar un Targeting inestable, sin fijeza.
- 7. Reforzar a destiempo, antes o después de la acción (error de Timing).
- 8. Realizar los movimientos sin velocidad.
- 9. No trabajar aisladamente cada una de las partes de los ejercicios compuestos por varios comportamientos o los comportamientos complejos.
- 10. Llevar a cabo sesiones de entrenamiento demasiado largas y aburridas
3. Problemas de programa:
- Falta de continuidad en los entrenamientos.
- Escasez o exceso de repeticiones de la misma acción.
- Aumentar el criterio de adiestramiento antes de tiempo.
- Trabajar las partes olvidando el todo. El objetivo principal ha de estar bien definido y siempre presente.
LOS NIVELES DEL ADIESTRAMIENTO
1. NIVEL PRELIMINAR.
En nuestros cursos de adiestramiento canino en positivo, se premia alternativa e impredeciblemente con comida. Tanto el movimiento (COMPORTAMIENTO DE CAZA), como la concentración (COMPORTAMIENTO DE MUESTRA).
Cuando el perro MIRA A LOS OJOS DEL GUÍA, se premia C-C.
Se establecen DOS FORMAS DE ACCIÓN DEL PERRO FRENTE A LA MANO CON COMIDA:
- …Mano abierta estirada. Con la palma frente a la boca del perro. Con el pulgar recogido sosteniendo la comida: El perro la empuja. Se mueve con ella sin perder el contacto. Y come durante todo este tiempo de Luring (CAZA)
- …Mano cerrada, con los nudillos frente a la boca del perro: El perro se separa, la vigila 1,2,3…10 segundos (MUESTRA) y C-C, come.
En resumen: En el nivel preliminar el perro aprende a focalizarse en:
- nuestros ojos
- la mano a la que miran nuestros ojos
Y también aprende a comportarse frente a la mano con comida.
Ya tenemos construidas las herramientas básicas con las que trabajaremos a partir de ahora.
2. NIVEL DE INICIACIÓN:
En este nivel desarrollaremos la concentración (MUESTRA) y la movilidad del perro (CAZA).
Le enseñaremos ejercicios sencillos tales como
- Posiciones
- Colocaciones
- Desplazamientos en recta y en círculo hacia adelante y hacia atrás
- Saltos
- Target de contacto
- Ladrar a la orden
- Otros ejercicios
3. NIVEL AVANZADO:
Ahora hay que lograr la automatización de todo lo aprendido en los dos niveles anteriores. Y una ejecución más rápida, precisa y segura de los ejercicios.
En el nivel avanzado, siempre con concentración máxima en el Target real (por ejemplo, en el seguimiento el Target real es el guía y no la pelota), entrenaremos desplazamientos hacia adelante y hacia atrás en cada una de las colocaciones y enseñaremos otros ejercicios más complejos, tales como entregar objetos, cortar cuerdas, hacer el muerto, saludar a dos patas, enseñar los dientes, apagar la luz, guardar objetos, abrir puertas y cajones, etc.
4. NIVEL PROFESIONAL:
A estas alturas ya estaremos en condiciones de crear rutinas con combinaciones de los ejercicios aprendidos para llevar a cabo exhibiciones, buscando la perfección para lograr la excelencia.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Alguien dijo: “Si se imita a uno, se plagia… si se imita a varios, se crea”.
- Seamos, creativos. Cada cual debe realizar su propio programa de entrenamiento, teniendo siempre presente que cada sesión ha de ser corta, dinámica, deportiva y, sobre todo, divertida.
- Compartamos energía con nuestro perro.
- Hablemos el mismo idioma.
- Disfrutemos juntos mientras desarrollamos nuevas habilidades.
Y ahí van unos consejos generales, a modo de resumen de lo dicho:
- DURACIÓN DE LAS SESIONES: No mas de 3 o 4 minutos.
- FRECUENCIA DE REFORZAMIENTO: Al principio, un C-C cada 4 ó 5 segundos.
- TARGETING: Se refuerzan 2 vigilancias: La vigilancia al Target guía y la vigilancia a un segundo Target.
- A nuestros ojos: Cuando mira, C-C.
- A nuestra mano, a la que miramos exageradamente: Cuando la mira, C-C.
LURING y MOVIMIENTO
El Luring es la herramienta de movimiento.
Practicar Luring haciendo que el perro empuje con seguridad la mano con comida, sin separarse de ella.
NOTA
Es muy importante tener en cuenta que la mano que premia con comida (Mano-Luring o Mano-Target) ha de recargarse con la otra mano, en vez de cargarla directamente llevándola a la riñonera. Dicho de otra manera: La mano que no dirige al perro lleva la comida a la “Mano-Target” , pues ésta debe continuar siendo Target durante todo el rato. Es un fallo frecuente buscar la comida de la riñonera o del bolsillo con la mano sobre la que el perro ha puesto el focus, lo que provoca que el perro se desordene porque continúa prestándole su atención.
Para los cambios de posición o de colocación, el guía debe mover únicamente la Mano-Luring o la Mano-Target, manteniendo absolutamente inmóvil el resto del cuerpo.
- Durante los desplazamientos, el perro debe estar perfectamente fijado en el focus que corresponda a cada nivel de dificultad del ejercicio
- Al principio el focus es la Mano-Luring, después es la Mano-Target, luego es la pelota, finalmente son los ojos del guía.
- En los cambios de posición el movimiento ha de ser eléctrico.
- En los cambios de colocación el movimiento ha de ser como un latigazo, lento al principio y rapidísimo al final.
- Durante los desplazamientos, el perro debe estar perfectamente fijado en el focus que corresponda a cada nivel de dificultad del ejercicio
- Al principio el focus es la Mano-Luring, después es la Mano-Target, luego es la pelota, finalmente son los ojos del guía.
- Para los cambios de posición el movimiento ha de ser eléctrico.
- En los cambios de colocación el movimiento ha de ser como un latigazo, lento al principio y rapidísmo al final.
PROGRESIÓN DEL TRABAJO
Cada nuevo ejercicio se empieza direccionándolo con Luring, luego con Targeting y, finalmente, se termina etiquetándolo con Comando. Cuando ya se trabaja bajo Comando un ejercicio, se elimina el clicker del mismo, se refuerza con la voz y se sustituye el reforzador comida por presa.
PROGRAMA DE EJERCICIOS DE HABILIDADES CANINAS
A continuación os resumo el programa que yo utilizo. Primero creo buenas herramientas. Enseguida (lo antes posible) dejo de hacer Luring y paso cada uno de estos ejercicios a control por el movimiento y a control por el Comando.
En nuestros cursos de adiestramiento canino CCAM99 te enseñaremos el procedimiento para progresar.
- Cada ejercicio se empieza con Luring.
- Cuando el perro lo hace bien con Luring, el ejercicio se entrena con Targeting.
- Cuando lo hace bien con Targeting, se pone bajo comando.
- Y, finalmente, cuando ya está bajo comando, se elimina el Clicker y la comida y se refuerza con pelota.
1. POSICIONES
- De pie (Comando Stop).
- Sentado (Comando Sitz).
- Tumbado (Comando Platz).
- SECUENCIAS DE POSICIONES (Se refuerza únicamente al final de la secuencia)
2. MOVIMIENTOS
- Recta y círculo
- A derechas
- A izquierdas
- Hacia adelante
- Hacia atrás.
3. COLOCACIONES
- Lado: Sentado a la derecha
- Fuss: Sentado a la izquierda
- Hier: Sentado delante
- Bajo: Sentado debajo
4. APARCAMIENTOS EN LAS COLOCACIONES:
Es fundamental que el perro sepa ponerse perfectamente derecho en cada una de las colocaciones pues solo así podrá corregirse en las paradas de los desplazamientos. Para ello debe saber girar y aparcar en cruz.
- Giros: Con el codo pegado al cuerpo y el antebrazo perpendicular al brazo, se gira únicamente la mano con comida a la derecha o a la izquierda. Así se enseña al perro a que “su columna siga a su cabeza” y así se le enseñan los giros sobre un eje. El eje de giro es la pierna del guía cercana al perro en cada colocación. Los giros alrededor de este eje se hacen en sentido horario y en sentido antihorario.
- 1/4 de vuelta
- 1/2 vuelta
- 1 vuelta completa
- Varias vueltas
- Aparcamientos en cruz:
- Paso corto (un pie)
- lateral a derechas.
- adelante.
- atrás.
- lateral a izquierdas.
5. CAMBIO DE UNA COLOCACION A OTRA
En esta fase, ya podemos pedir al perro que pase de una colocación a otra. “Hier a Fuss. Fuss a Lado. Lado a Debajo”, por ejemplo. Y empezamos a realizar secuencias, capturando y premiando al final de la misma.
CONSEJO
Exijamos precisión en las colocaciones, siempre con el perro perfectamente derecho. Para que el perro no se pare en diagonal, al principio ayuda acercarse a una pared, a una valla o a cualquier tipo de obstáculo que actué como tope. Así el perro se colocará recto. Si nunca confirmamos al perro en la imprecisión, llegará un momento en que no sabrá hacer mal el ejercicio.
6. POSICIONES EN CADA UNA DE LAS COLOCACIONES
Combinando las tres posiciones (de pie, sentado, tumbado) y las cuatro colocaciones (derecha, izquierda, delante, debajo) tenemos doce posibilidades diferentes. Si trabajamos bajo comando, es más que suficiente para que nuestro perro tenga que aplicar toda su atención para discriminar entre ellas.
7. DESPLAZAMIENTOS EN CADA UNA DE LAS COLOCACIONES
- Primero, se enseña un paso hacia adelante.
- Después, se enseña un paso hacia atrás.
- Por último, se aumenta el número de pasos, tanto hacia adelante como hacia atrás
Ejemplo: En algunas de las paradas que siguen a los desplazamientos, se hacen APARCAMIENTOS, POSICIONES y CAMBIOS DE COLOCACION.
Resumen
Durante los cursos de adiestramiento canino CCAM99 aprenderás a instruir a cualquier perro en este programa básico de habilidades.
Todos los ejemplares, absolutamente todos, son aptos para llevarlo a cabo.
Cierto es que a unos les costará más que a otros. Y que cada uno ejecutará los ejercicios según su naturaleza y su vitalidad.
El resultado dependerá tanto de su capacidad como de nuestra maestría.
Pero lo bueno es que, con este sistema de entrenamiento, guía y el perro aprenden juntos y, juntos también, desarrollan su sensibilidad, su soltura y su experiencia.
No olvidemos que cada ejercicio necesita para su consolidación entre cuatro y seis mil repeticiones. Esta realidad, lejos de desanimarnos, debe recordarnos que “… se hace camino al andar”.
La meta sirve para guiar nuestros pasos, pero hemos de disfrutar cada uno de ellos. Y no por largo es arduo el camino. Por el contrario, debe ser siempre ameno, tanto para el perro como para nosotros.
Os aseguro que lo es y os animo a recorrerlo.
Esta metodología, como todas, tiene detractores. No debe importarnos. Siempre hay críticos; suelen trabajar poco. Hay quien dice que produce estrés. Si lo hay, es mínimo y, ¿acaso no existe en la naturaleza? La gestión adecuada del estrés nos hace grandes.
Y con este programa, no se emplea presión. Es un sistema light, de modo que busquemos el equilibrio, trabajemos con respeto al perro… y no nos pongamos raros.
En estas líneas he intentado resumir las bases.
En nuestros cursos de adiestramiento canino aprenderás la técnica. Si sigues los pasos correctos, tu perro aprenderá a aprender. Y, poco a poco, será capaz de posponer el refuerzo y a mantener durante cada vez mas tiempo una actitud plena de expectativa y, por tanto, de energía.
Cuando su trabajo sea realmente sólido, nosotros nos limitaremos a actuar de conductores.
Entonces estaremos en condiciones de crear composiciones con secuencias cada vez más complejas y podremos montar un Show con el que transmitir al espectador la belleza y el arte de la conjunción de energía del equipo guía-perro en perfecta sintonía.
Lo importante no es la meta, sino disfrutar el camino
Suerte en el empeño… y manos a la obra.
Artículo escrito por Arsenio Menchero
VER TAMBIÉN: Cursos de Adiestramiento Canino CCAM99. Programa.