La domesticación del lobo comenzó en Europa hace más de 30.000 años.
QUÉ ES LA DOMESTICACIÓN
La domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie se adapta al ser humano.
Los individuos domesticados pierden, adquieren o desarrollan determinados caracteres morfológicos, fisiológicos y de comportamiento. Y los transmiten a su descendencia.
Generalmente, la domesticación animal es de naturaleza artificial, resultante de la manipulación del humano para obtener beneficios. Pero también puede ser espontánea, fruto de la adaptación de ambas especies, establecida en base al aprovechamiento mutuo.
CÓMO SE PRODUCE LA DOMESTICACIÓN DEL LOBO
El perro es el animal doméstico más antiguo.
Los estudios genéticos han demostrado que las más de 400 diferentes razas de perro proceden de un único antepasado salvaje común: el lobo.
Y, también, que su origen se remonta a hace 30.000 o 40.000 años, fruto de una relación única y cercana con los humanos (Kaminski y Marshall-Pescini 2014; Thalmann et al. 2013).
Hipótesis de reactividad emocional
Propone que la historia comenzó con un proceso de “autodomesticación”, seleccionándose aquellos lobos con un temperamento menos miedoso y menos agresivo.
En un principio, se estableció un aprovechamiento mutuo entre lobos y humanos. Los lobos se aprovechaban de los restos de comida de los humanos y éstos de la función de aviso y protección que les brindaban los lobos ante otros depredadores.
Los primeros individuos de lobo domesticables poseían un estado emocional especial, que les permitió aplicar su repertorio conductual intraespecífico a las interacciones con los humanos (Liebre y Tomasello 2005). Así, pudieron explotar los beneficios de compartir su vida con éstos.
Hipótesis del almidón
Después, el desarrollo de la agricultura estableció una dieta más rica en almidón, responsable de la evolución cerebral de ambas especies. De los hombres y de los lobos.
Papel del la cría en la domesticación
Finalmente, los humanos comenzaran a criar selectivamente (Hare et al. 2012). Se seleccionaban, de forma consciente o inconsciente, individuos con pautas de conducta propias de animales jóvenes como, por ejemplo, la inclinación al juego.
El fenómeno de retener rasgos juveniles de comportamiento en la edad adulta se llama neotenia. Y la neotenia marca la diferencia entre animales domesticados y salvajes. Entre perros y lobos.
LA DOMESTICACIÓN Y LA CIENCIA
A finales de los 1950, en la granja del Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, el genetista ruso Dimitry K. Belyaev inició un interesante estudio, que se continúa en la actualidad.
Su objetivo fue reproducir de manera controlada el proceso histórico de domesticación.
Y el resultado fue que se logró en pocas décadas lo que en la naturaleza sucedió en miles de años.
Belyaev trabajó con zorros salvajes negro plateado, especie que se criaba en granjas de la Unión soviética para su empleo en peletería. Partió de la base de que, para crear una población domesticada, sería suficiente con criar con individuos portadores de un único rasgo: la mansedumbre.
Los cruces
Consecuentemente, realizó cruces entre los ejemplares que se mostraban más amigables con el hombre. Se seleccionaban de acuerdo a su respuesta al abrir la jaula. Los que mostraban miedo o agresividad, eran eliminados.
Los elegidos, aproximadamente un 10% de cada generación, se manipulaban lo imprescindible. Vivían aislados en jaulas, para intentar reproducir el proceso genético que produjo la domesticación natural.
La selección
Como resultado de esta selección, a partir de sólo cuatro generaciones, estos zorros se comportaban cada vez más como perros. Movían la cola y lamían las manos de los cuidadores.
Pero lo que resultó realmente sorprendente fue que no sólo se transformó el comportamiento de los zorros domesticados. También se modificaron sus concentraciones de hormonas y de neurotransmisores.
Cada vez era más notorio que, comparativamente con sus antecesores salvajes, los zorros seleccionados presentaban cierta disminución de su función suprarrenal. Y se producían rasgos de cachorro, como orejas caídas, los cuales se mantenían en la edad adulta en el caso de los zorros domésticos.
Del mismo modo, estos ejemplares también tenían niveles aumentados del neurotransmisor serotonina, que inhibe la agresividad.
Pero es que, además, generación tras generación, iba cambiando la morfología de las nuevas crías.
A lo largo del tiempo, nacían animales con extremidades más cortas, con colas más arqueadas, con hocico y cráneo más anchos. Y, paralelamente, aumentaban sus habilidades sociales y cambiaban sus hábitos reproductivos.
¡Y todo esto en base a la selección de un único rasgo!
Después de 50 generaciones, casi todos los zorros de la granja de Novosibirsk eran mansos. Vocalizaban diferente a los zorros salvajes y se comportaban como perros domésticos. Mostraban una fácil interacción con humanos, respondiendo a señales y a miradas.
LOS ZORROS DE NOVOSIBIRSK
Hoy en día los zorros de Novosibirsk constituyen un grupo de zorros genéticamente domesticados, única en el mundo. Actualmente hay unos 300 zorros en la granja. Algunos se venden como mascotas.
Si alguien está interesado en adquirir uno, tras haberse asegurado de que es legal su posesión en su localidad, puede ponerse en contacto directo con el laboratorio a través del Laboratorio de Genética Evolutiva de los animales o en el Mail shpak67@mail.ru
Su precio oscila entre 4000 € y 6000 €.