PREGUNTA: ¿La sarna en perros es contagiosa?
RESPUESTA: Depende de la variedad.
La sarna en perros (escabiosis canina), es una enfermedad producida por ácaros. Los ácaros son parásitos externos (ectoparásitos).
Aunque hay diferentes tipos de sarna, las más frecuentes son la sarcóptica y la demódex.
SARNA SARCÓPTICA
La sarna sarcóptica, es una enfermedad de la piel producida por un parásito: el ácaro sarcoptes scabiei var canis, llamada comúnmente arador de la sarna.
ES MUY CONTAGIOSA.
Se transmite por contacto directo de perro a perro. Y de perros a seres humanos. Pero también puede contagiarse a través de objetos como camas, mantas o collares.
Las localizaciones más frecuentes son ingles, axilas, codos y alrededor de las orejas y ojos. Raramente afecta a los seres humanos y, cuando ocurre, suele curar pronto porque el parásito muere enseguida en personas.
El síntoma principal, que aparece entre 2 y 6 semanas después del contagio, es un intenso picor. Consecuentemente, el perro se rascará y, si la zona es accesible, se lamerá e, incluso, se morderá. A consecuencia del rascado, pueden producirse calvas, dermatitis, infecciones bacterianas e incluso cansancio, debido al estrés producido por el picor.
El diagnóstico puede ser complejo.
Hay que detectar el ácaro en raspado pero puede que el 75% de la muestras sean negativas. Es mejor realizar serología, pero el animal debe haber padecido la sarna durante 3 semanas al menos. En muchas ocasiones, aún con resultados negativos, será mejor tratar con acaricida y evaluar el resultado.
El llamado reflejo pedal-pinnal (al rascar la oreja del perro durante 5 segundos, se produce movimiento de rascado de la pata del mismo lado) es positivo en casi el 90% de los casos. Por ello, es de gran ayuda en el diagnóstico de la sarna sarcóptica.
Tratamiento de la sarna sarcóptica
Actualmente se emplean agentes spot-on a base de selamectina o moxidectina-imidacloprid. Para evitar reinfestaciones es recomendable realizar una limpieza profunda de camas, alfombras, utensilios de aseo del perro y superficies donde pueda asentar el ácaro.
SARNA DEMODÉCICA (SARNA DEMÓDEX)
Está producida por el Demodex canis, un ácaro que forma parte de la flora normal de la piel de los perros sanos.
Puede presentarse de dos formas:
- Focal: el crecimiento de ácaros ocurre únicamente en alguna zona del cuerpo del perro. Pérdida de pelo, enrojecimiento y descamación, frecuentemente alrededor de los ojos y orejas y extremidades.
- Generalizada: los ácaros crecen extensas áreas de la piel del perro. A menudo se complica con sobreinfecciones bacterianas.
NO ES CONTAGIOSA.
A diferencia de otros tipos de sarna, la demódex no se contagia a perros ni a personas.
Se asocia a una cierta debilidad inmunitaria del perro. Por ese motivo, es más frecuente en cachorros, en perros ancianos y en los que tienen disminución de sus defensas.
Se diagnostica mediante la identificación del ácaro en raspado de piel.
TRATAMIENTO DE LA SARNA DEMÓDEX
Las formas localizadas pueden remitir espontáneamente. Y suelen responder bien al tratamiento. Con Amitraz o con Ivermectina. Las generalizadas, en cambio, pueden ofrecer más resistencia.
Como en todas las enfermedades de nuestro perro, hemos de acudir al veterinario en cuanto detectemos los primeros síntomas.
Y, al igual que en todas las enfermedades dermatológicas, es conveniente evitar el estrés, favorecer la higiene y complementar la alimentación con suplementos de ácidos grasos, que ayudan a mejorar el estado de la piel y del pelo.