TENER UNA MASCOTA VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
En la sociedad desarrollada, existe un aumento progresivo de la adquisición de animales de compañía. Hay una mascota en 6 de cada 10 de los hogares españoles, quizás porque tener una mascota tiene las siguientes ventajas:
Salud
- Está científicamente demostrado que las mascotas contribuyen a que los seres humanos tengamos una vida más saludable y duradera.
- En la actualidad, las mascotas adquieren un importante papel en la terapéutica de diversas patologías. Además de incrementar la alegría y la ilusión, fomentan hábitos y confieren al individuo estabilidad emocional. Y ello, a través de sentirse, al tiempo, necesitado y querido incondicionalmente por alguien. Los pacientes que introducen una mascota en el hogar manejan mejor sus problemas y evitan caer en la depresión.
- Las mascotas mejoran los síntomas de las enfermedades cardíacas. Su cuidado disminuye la presión arterial y la ansiedad. Por eso, también adquieren importancia en el manejo del stress.
- Los pacientes hospitalizados durante largos períodos, mejoran su ánimo cuando son visitados por mascotas convenientemente educadas para ello. Los programas de utilización de perros en visitas hospitalarias a enfermos crónicos se han mostrado de enorme utilidad. Su implantación se halla en aumento en todos los países del mundo.
Educación
- Los niños que tienen mascotas comparten con ellas momentos maravillosos que comparten con ellas. Y aprenden a conocer y a aceptar aspectos importantes de la vida: nacimiento, crecimiento, aprendizaje, maduración, reproducción e, incluso, muerte. Al mismo tiempo, desarrollan su responsabilidad, al ejercitarse en su cuidado y asumir las obligaciones que implica mantenerlas a su cargo. Al interaccionar con la mascota, el niño aprende una nueva forma de comunicación, ejercita su lenguaje corporal y mejora su sensibilidad. Los niños con mascotas se relacionan estrechamente con la naturaleza y crecen más alegres y seguros de sí mismos. El cariño que reciben de ellas mejora enormemente su autoestima.
Salud mental
- El anciano que se hace cargo de una mascota se considera útil. Y, al dar y recibir cariño, siente con menor intensidad el peso de su soledad.
- Está demostrada su eficacia a través de la mejoría del estado de ánimo y en el aumento de las fuerzas necesarias para luchar contra la enfermedad.
- Las personas que se sienten acompañadas por sus mascotas comparten sus pensamientos y sentimientos, mejorando su salud mental.
TENER UNA MASCOTA VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Cada vez se emplea en mayor medida la terapia asistida por animales en paralíticos cerebrales, cardiópatas, enfermos mentales, autistas, pacientes con cáncer, población penal, etc.
Gatos, pequeños mamíferos, aves domésticas de jaula, peces, reptiles, especies exóticas y otras, conforman un mosaico que ofrece múltiples posibilidades al amante de los animales. Pero, a la cabeza de todas las mascotas, por tradición, importancia y frecuencia, se encuentra el perro. Desde hace miles de años el perro secunda al hombre en el trabajo y en el ocio, en la paz y en la guerra, en la riqueza y en la penuria.
TENER UNA MASCOTA: DESVENTAJAS
Si consideramos las siguientes cuestiones:
- Elección de la mascota adecuada (un perro grande y de energía alta no es el compañero ideal de un anciano que vive solo en un piso).
- Valoración de su tiempo previsto de vida.
- Estimación del gasto que supondrá mantenerla.
Y, si disponemos del espacio para alojarla y del tiempo para atenderla…
… ¡no creo que tener una mascota tenga ninguna desventaja!
El amor por las criaturas vivientes el el atributo más noble del hombre.
Charles Darwin
Te recomendamos que adquieras uno de nuestros pastores alemanes. Será la mascota ideal para la familia, para el trabajo y para el deporte.