Xantal de Parayas no irá al Mundial WUSV IGP 2019 , pese a su clasificación en el CNT CEPPA, porque ha sufrido una torsión de estómago.
Lo lamentamos. Y también que su guía, Alejandro Menchero, Monitor Instructor y Maestro de Figurantes de CCAM99, haya visto truncada su ilusión por representar a España en tan importante evento de adiestramiento canino deportivo.
El Mundial WUSV 2019 reúne cada año a los mejores pastores alemanes. Cada país participante está representado por 5 binomios guía-perro. Los primeros en el Campeonato Nacional correspondiente.
El Reglamento que regula los Juicios es el de IGP (antes IPO, SchH). Casi sin cambios de 1898.
Las tres disciplinas de IGP, Rastreo, Obediencia y Protección, son altamente selectivas. El nivel de energía, distinto en cada una de ellas, exige que el perro sea tranquilo en el rastreo, activo en la obediencia y fuerte en la protección. Y sumamente dúctil, para estar siempre a disposición de las indicaciones de su guía.
No todos los perros valen. Ni tampoco todos los guías. Unos y otros han de ser, al tiempo, sensibles y fuertes. Deben contar con un alto grado de motivación. Pero también de compromiso. Y deben superar dificultades y resolver conflictos. Siempre con proactividad, pero siempre reaccionando adecuadamente ante los inevitables imprevistos. Han de adaptarse perfectamente al medio y a las circunstancias. Resolviendo con fluidez y con eficacia.
El IGP es, sin duda, el deporte estrella del adiestramiento de perros. Por su alto nivel de exigencia instintiva, física y técnica. Por su elevado grado de selección.
En esta edición compiten en Módena (Italia) 38 países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Holanda, República de Corea, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Israel, Gran Bretaña, México, Slovakia, Chile, República Checa, Tailandia, Alemania, Rusia, USA, Croacia, Polonia, Grecia, Taiwan, Brasil, Kazagistán, Francia, Eslovenia, Vietnam, Malasia… y España. Del 2 al 6 de octubre de 2019.
Alejandro ha puesto todos los medios, todo su corazón y mucho trabajo durante toda esta temporada en el empeño. Entrenando a diario con Xantal. Cuidando su físico y su técnica. Pero así son las cosas.
Deseamos la pronta recuperación del Xantal.